Edimburgo es una ciudad con un encanto especial, en la cual se entremezcla una vida cultural muy amplia de urbe cosmopolita con un pasado oscuro plagado de historias macabras y de fantasmas. De hecho, hay varios recorridos turísticos con este hilo conductor, que cuentan el pasado más sombrío de sus calles y plazas. La capital escocesa cuenta con una infinidad de lugares para recorrer y es probable que en 2 días se nos queden bastantes cosas en el tintero. Pero intentaremos hacer un recorrido que nos permita conocer algunos de sus principales monumentos y puntos de interés, combinándolo con paseos alternativos de naturaleza para perderse. Conviene tener en cuenta que los horarios de comida y lugares de interés para visitar son más tempranos que en España, y que oscurece también antes, con lo cual será mejor madrugar para aprovechar bien los días.
[divider]SÀBADO[/divider]
Una mañana para visitar el Castillo de Edimburgo y Grassmarket
Sin duda, la parte más “hechizada” de Edimburgo es su parte vieja, de laberínticos callejones de piedra. La calle principal de este corazón medieval es la Royal Mile, la avenida que va desde el Palacio de Holyroodhouse hasta el que constituye el símbolo distintivo de la ciudad. Nos referimos al famoso Castillo de Edimburgo, que domina la vista de la ciudad desde lo alto de la imponente roca volcánica donde se sitúa. Sirviendo a fines militares desde el siglo XII, ha acogido en sus dependencias a varios monarcas destacados en la historia de Escocia, entre los cuales Queen Margaret y Mary Queen of Scots. Actualmente constituye la principal atracción turística del país y es aconsejable incluirlo entre las visitas si pasamos unos días en la capital. Dentro de sus murallas hay varios lugares que podemos descubrir, como la Sala de la Corona y la Piedra del Destino, el Great Hall, el Palacio Real, la Capilla de St Margaret, las Prisiones de Guerra o el Museo Bélico Nacional, entre otros. Además, desde las murallas del castillo podemos tener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. El horario de apertura es las 9:30 y cierra a las 17:00 horas en invierno y 18:00 horas en verano (última entrada una hora antes del cierre). La entrada vale 16 libras (unos 20 euros). Si bien el precio es algo elevado, para aquéllos que quieran aprovechar su estancia en Escocia para visitar otros monumentos, existen pases especiales para visitar los monumentos históricos del país con los cuales se ahorraría bastante dinero. Por ejemplo: pase de tres días por un total de 29 libras (unos 37 euros), que actualmente se consigue en promoción por 23,20 libras (unos 30 euros). Al salir del Castillo, podemos pasear por la zona de la Grassmarket. Esta plaza que antiguamente era el centro de las ejecuciones públicas, ahora constituye la zona más cosmopolita y de movimiento nocturno de la ciudad. Aquí podremos admirar las altas mansiones que rodean la plaza adoquinada y sentarnos en una terraza a tomar algo.
Por esta zona encontraremos varios restaurantes para probar algunos de los platos típicos de la gastronomía escocesa, como es el caso del haggis servido con “nepes & tatties” (purés de nabo y patata). El haggis, que va tradicionalmente acompañado de estos purés, es un embuchado hecho en base a asaduras de distintos animales, con un sabor bastante especiado. Una opción entre estos restaurantes es el Howies, en el 10-14 de Victoria Street, a pocos pasos de la plaza. Aquí un plato de haggis, que incluye una alternativa vegetariana, podemos pedirlo como entrada por 4,95 libras (6,30 euros) o como plato principal por 6,95 libras (8,90 euros), entre una carta variada que ofrece otras comidas típicos como el salmón. Ofrecen también un almuerzo de dos platos a elegir por un total de 9,95 libras (12,70 euros).
Una tarde por la Royal Mile y las mejores vistas desde Arthur’s Seat
Después de comer, un recorrido por las calles empedradas de la ciudad vieja. Vale la pena no quedarse únicamente en la arteria principal que es la Royal Mile y perdernos un poco por las bocacalles a sus alrededores y los patios interiores a los que se puede acceder por esta zona. Si continuamos caminando por la Royal Mile dejando el castillo a nuestra espalda, llegaremos hasta el otro extremo de la avenida en el cual nos encontraremos primero con una plaza en la cual veremos el Parlamento de Escocia, un llamativo edificio que fue proyectado por el arquitecto catalán Enric Miralles y cuya arquitectura contemporánea contrasta con su entorno. Continuando un poco más adelante, nos toparemos con el Palacio de Holyroodhouse. Puesto que la visita nos llevará en torno a una hora y media y también habrá que pagar una entrada de precio alto (11,60 libras = 14,80 euros), mi recomendación es echar un vistazo desde fuera y continuar nuestro paseo para tener tiempo de ver la ciudad de otra forma. Personalmente, considero que una visita al Holyrood Park sería una excelente manera de aprovechar la tarde. Aquí se encuentra la montaña de origen volcánico conocida como Arthur’s Seat, una caminata que puede cansarnos un poco pero cuya cima nos agradecerá con unas increíbles vistas de toda la ciudad a unos 250 metros de altura. Esta es una recomendación que cualquier persona del lugar hará, no sin motivos, ya que realmente la panorámica vale el esfuerzo de la subida, y los senderos son bien visibles con lo cual no es una excursión complicada. Hay que tener en cuenta que por estas latitudes oscurece temprano, con lo cual no podremos demorarnos demasiado allí arriba para no tener que hacer la caminata de regreso con poca luz (se tardan unos 20 minutos).
Música en vivo en un pub irlandés
En Edimburgo existen bastantes opciones para salir por la noche, pues además de las discotecas de todo tipo, cuenta con una gran cantidad de pubs y podremos encontrar también lugares donde poder escuchar música en vivo. La zona cercana a Grassmarket y Cowgate es una apuesta segura, ya que tiene establecimientos para todos los gustos. Una propuesta para quienes quieran disfrutar de música en directo es el Finnegan’s Wake, un pub irlandés situado en el 9B de Victoria Street. Los precios van a partir de 1,95 libras (2,50 euros), lo cual va de acuerdo a la media de precios en esta parte de la ciudad y tiene la ventaja de poder escuchar a una buena banda en directo.
[divider]DOMINGO[/divider]
Paseos de naturaleza por Edimburgo
Podemos empezar el domingo dando un paseo por la zona del New Town, protagonizado por las calles Princess Street y George Street. Se trata del barrio que surgió al norte de la ciudad vieja entre los siglos XVII y XVIII, fruto de un planeamiento urbanístico considerado obra maestra. Además de disfrutar del paseo admirando sus edificios de arquitectura neoclásica, es un buen recorrido para quienes quieran ir de compras, ya que abundan los locales comerciales. Después de caminar por estas calles hasta la altura de Charlotte Square para encantarnos con sus mansiones georgianas, mi recomendación es continuar caminando hasta Dean Village, a unos 10 minutos desde esta plaza. Se trata de una localidad fundada en el siglo XII y que ahora forma parte de Edimburgo, la cual estando a solamente 10 minutos del centro conserva una total tranquilidad entre sus antiguas casas de piedra y las aguas del río Leith. Una inmersión en plena naturaleza en medio de la ciudad, que nos da la oportunidad de hacer un paseo relajante por la orilla de estas aguas. Este camino encantado, conocido como Water of Leith Walkway, nos aleja un poco de los clásicos circuitos turísticos de la capital escocesa para mostrarnos la cara de las antiguas villas de la zona. Siguiendo el sendero a la orilla del famoso río, podremos llegar fácilmente y en unos 20 minutos hasta la zona de Stockbridge, que destaca por sus locales de diseño y decoración y sus tiendas de antigüedades. Sin embargo, en esta zona la atracción principal es el Royal Botanical Garden, con entrada por la calle Inverleith Row. Este jardín botánico fundado en el siglo XVII alberga actualmente una de las mayores colecciones de plantas del mundo. Está organizado en varias áreas bien diferentes que van desde el Scottish Heath Garden (jardín de brezos escoceses) hasta la Chinese Hillside (ladera china), entre otras. Se trata de un lugar que realmente vale la pena visitar, ya que ofrece un paseo de gran interés y belleza. El jardín botánico abre a las 10 horas y cierra a las 16:00 de noviembre a enero, a las 17:00 de febrero a octubre y a las 18:00 de marzo a septiembre. La entrada es gratuita y sólo se abonará la visita opcional a las “glasshouses” (invernaderos), con un ingreso de 5 libras (6,40 euros).
Comida en Stockbridge
Al salir del botánico, podremos comer por la zona, ya que aquí abundan los cafés y restaurantes. Uno de los clásicos de la zona es el Buffalo Grill situado en Raeburn Place, ideal para los amantes de la carne aunque también tiene opciones para vegetarianos. Es un local pequeño con decoración de temática nativo-americana. Como entrada tenemos varias opciones que van desde una sopa del día (3,25 libras = 4,15 euros) hasta una ensalada griega o unos nachos con guacamole (3,95 libras = 5 euros), entre otros. Luego ofrece hamburguesas y platos desde 5,75 libras (7,30 euros). Antes de irnos del barrio y aprovechando que es domingo, podremos pasar por el mercado de Stockbridge que sólo abre este día de la semana, de 10:00 a 17:00 horas. Está situado en Jubilee Gardens (Saunders Street), a pocos pasos del restaurante. Aquí encontraremos productos frescos, productos de la gastronomía típica escocesa, panes y pasteles caseros, artesanías de todo tipo… Puede ser una buena opción para conocer más la gastronomía local y quizás llevarnos a casa algunos productos para probar.
Una visita al Puerto de Leith
Uno de los puntos de la ciudad que pueden presumir de su atractivo turístico es el puerto de Leith. Si bien hace no mucho tiempo el barrio de Leith era considerado una zona marginal y peligrosa, recientemente la zona de su puerto se ha convertido en un punto de interés para el turismo que llega a Edimburgo. A orillas del río, que a la altura de Leith se conoce como The Shore, se concentran hoy en día algunos de los mejores restaurantes de la ciudad y bares de moda han sustituido a viejas tabernas. Si bien antes era el principal puerto de la ciudad, actualmente sólo hacen escala algunos buques. Aun así, conserva una de sus principales atracciones más visitadas de Escocia. Nos referimos al Royal Yatch Britannia, que lleva amarrado en este puerto desde 1997. Los más curiosos tienen la opción incluso de visitar sus lujosos interiores, siempre y cuando estén dispuestos a pagar la entrada de 14 libras (unos 18 euros). Paseando por aquí, podemos parar para tomar algo por uno de sus bares. Para regresar al centro caminando, podemos ir por Leith Walk y en una media hora llegaremos hasta el final de la avenida, que acaba en Calton Hill. Se trata de un parque situado en una colina que constituye otro de los mejores lugares para tener una vista panorámica de la ciudad. En este lugar, considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO, se concentran varios monumentos y construcciones importantes. Aquí veremos de cerca monumentos como el Nelson Monument o el National Monument y edificios como el Observatorio de la Ciudad. Desde estas alturas, podemos tomar una clásica foto de Edimburgo: en un primer plano el templo circular construido como memorial al filósofo escocés Dugald Stewart, mientras se extiende la ciudad y su Castillo al fondo.
Salida nocturna por George’s Street o Grassmarket
Entre los lugares para salir de noche por el centro de Edimburgo, resulta imposible no pensar en George Street, pues es una de las zonas más populares para ir de copas. En esta calle del New Town nos encontraremos con varios bares de moda y discotecas. Eso sí, quienes quieran salir por esta zona tendrán que saber que no es el plan más económico. Por ejemplo, tomarse una copa en el Candy Bar, uno de los más conocidos, no baja de 7,50 libras (casi 10 euros). Para mejores precios, nos convendrá irnos para la zona de Grassmarket. En el número 74-78 de la plaza hay un bar llamado The Last Drop, un bar bastante concurrido por los estudiantes de la ciudad. Aquí ofrecen una carta muy amplia de “ales” (cervezas de fermentación alta) y es un lugar en el cual poder escuchar música en vivo. Para música en vivo también está The White Hart Inn, en el número 34 de Grassmarket, donde hay conciertos cada noche a partir de las 21:00 horas. Este lugar tiene además el lujo de poder presumir de historia, ya que es el más antiguo de los pubs de la ciudad. El que es seguramente el pub más encantado de Edimburgo está situado en un edificio del siglo XVI, mientras que la inauguración del pub dataría del año 1740. Música en directo en uno de los pubs históricos puede ser una buena forma de despedirnos de esta mágica ciudad.
Cómo llegar:
Avión: Edimburgo está muy bien conectada con los principales aeropuertos españoles. Hay vuelos directos entre Edimburgo y Barcelona (Ryanair, Vueling ), Madrid (Iberia, easyJet), Málaga (Norwegian, Jet2), Alicante (Jet2, easyJet), Murcia (Jet2), Gran Canaria (Ryanair) y Reus (Jet2).
Aeropuertos cercanos: además es posible encontrar vuelos a veces más baratos a Glasgow International (77km, 1h 10m en coche, 1h 32m en tren y autobús) y Glasgow Prestwick (100km, 1h32m en coche, 2h 15min en tren y autobus, 2 trasbordos)
Donde Alojar:
Vuelosbaratos ofrece un servicio gratuito de comparación de hoteles en Edimburgo . Además AirBnB y la empresa barcelonesa Only Apartments tienen un gran numero de ofertas de alquiler de apartamentos en capital de Escocia.
Cómo moverse en Edimburgo:
Autobus:
La red de transporte público de Edimburgo es extensa. Es posible comprar un abono diario o Day ticket de Lothian Buses por 3.50 libras. La empresa de transporte Lothian Buses ofrece también un abono diario que incluye conexiones con el aeropuerto de Edimburgo (9.00 gbp). Además otras dos empresa de autobuses ofrecen trayectos en la Ciudad: First Bus y Stagecoach.
La web oficial de turismo de Escocia tiene informaciones detalladas sobre eventos, alojamiento en Edimburgo, gastronomía , actividades, itinerarios y transporte. Merece la pena consultarla.